miércoles, 11 de enero de 2012

La IGUALá

La Igualá es cuando el grupo de capataces convoca a la cuadrilla de costaleros para ubicarlo debajo del paso según la altura que tenga, desde un mismo punto en común de todos los hombres que el capataz igualé, este punto en común es la séptima apófisis cervical.





 El capataz tirará de destreza  y ordenará y ubicará a los hombres en diferentes grupos y en línea según la altura, cada grupo pertenecerá a un palo o trabajadera. En estos grupos pondrán a los más altos en las primeras trabajadera y progresivamente  a los menos altos ocuparan las demás palos dejando a los más bajos en los últimos lugares del paso.





 Dentro de las trabajaderas también lo distribuirá en diferentes posiciones, en  este caso de nuestra cuadrilla lo distribuye en líneas de 5 personas, de izquierda a derecha; cada posición tiene un nombre y una función, estas son: PATERO izquierdo si va en primer palo o último, y COSTERO Izquierdo en el resto de las trabajaderas, FIJADOR izquierdo, CORRIENTE, FIJADOR DERECHO, PATERO O COSTERO DERECHO.


En el mismo palo como hemos dicho anteriormente se encuentra este grupo que se ubicará también por altura, según la estatura, los mas alto irán a los extremos de la trabajadera, dejando a los más bajos en el interior del palo. La función de cada uno lo explicaremos en otra ocasión.


Para que la igualá sea lo más precisa posible es necesario que:


       1º El costalero lleve el mismo calzado en la igualá que los ensayos como el día de salida, a poder ser color negro u oscuro.


       2º Que el costalero se haga siempre el costal de la misma forma que sus compañeros recomendable de 2 a 3 vueltas de costal y a poder ser un costal amplio, según indique los capataces.  


3º Que el costal esté bien colocado en su sitio en la séptima vértebra.


 Toda esta maniobra de arte y destreza del capataz a la hora de igualar servirá para que el peso quede bien distribuido lo más equitativamente posible entre los costaleros evitando posibles lesiones.


                                                    Fdo. Jonathan Ramos Copete.


No quiero marcharme sin dejar de recordar que es necesario asistir este VIERNES 13 Enero a las 21:00h en el Almacen en calle Cristo de la Fe, antigua San Marcos con los ZAPATOS QUE VAYA A UTILIZAR EN LOS ENSAYOS Y El VIERNES SANTO.
hasta entonces disfruten de este video, GRACIAS y un Fuerte ABRAZO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario